Circuito abierto

 

 Sistema de refrigeración liquida 

(Circuito abierto)


Configurar la refrigeración líquida de circuito abierto es probablemente uno de los pasos más arriesgados, engorrosos y costosos que jamás emprenderá un entusiasta de las PC (a menos, por supuesto, que opte por otros tipos de refrigeración más exóticas). Sin embargo, también es cierto que este tipo de refrigeración líquida es mucho más efectiva que la refrigeración por circuito cerrado y permite una mayor flexibilidad y personalización en la selección de los componentes integrados en el circuito.




¿Qué componentes necesitas para una refrigeración líquida de circuito abierto?


Bloque/s de agua de refrigeración líquida

Después del radiador, el bloque de agua es la parte más importante del sistema de refrigeración por agua. Por lo general, consta de una base (comúnmente conocida como "placa de enfriamiento") hecha de cobre o aluminio en la que se mecanizan una serie de aletas y canales para enfriar el bloque y el refrigerante del bloque. Aumentar el área de intercambio de calor entre ellos.
bloque-de-agua-de-CPU-externo-bloque-de-agua-de-CPU-externo
Hoy en día, los bloques de agua se pueden colocar en casi cualquier componente de computadora que produzca calor, pero los tipos más comunes son:




Bloque de agua para el procesador: Este tipo de bloque de agua es el equipo básico que necesita comprar para la refrigeración líquida de circuito abierto. Sólo se utiliza para enfriar el procesador instalado en la placa base. Por lo tanto, es muy eficiente en esta tarea, pero tiene la desventaja de no enfriar el VRM alrededor de la base (como es el caso de los enfriadores de aire). Por lo tanto, se recomienda instalar ventiladores en el área que mueve el aire sobre estos VRM. Si compra uno de estos bloques, deberá asegurarse de que sea compatible con el zócalo en el que instalará el procesador que desea enfriar, ya que no todos los bloques son compatibles con todos los zócalos. Esto es especialmente importante para enchufes nuevos.



Bloque de agua para la tarjeta gráfica: Al igual que el bloque del procesador, este bloque de agua se encarga de enfriar la GPU de la tarjeta gráfica. Encontrarás modelos que enfrían solo estos, así como modelos que enfrían toda la tarjeta gráfica, incluidos los chips de memoria VRAM y el VRM, que se utiliza para regular el voltaje que recibe la GPU. Por nuestra parte, si sigues esta ruta en circuito abierto, puede que te resulte complicado encontrar un monoblock que se ajuste exactamente al modelo de gráfica que utilizas, pero te recomendamos elegir uno de estos. Recomendado.



Bloque de agua para la placa base: Así como el bloque de agua del procesador solo se encarga de enfriar el procesador, este modelo de bloque de agua se encarga de enfriar tanto el procesador como el VRM que lo rodea. A menudo se les llama "monobloques". El problema es que debido a que son tan especializados (cada placa base tiene un diseño único), tienden a ser significativamente más caros que los bloques de procesadores individuales. La cubierta superior de un bloque de agua suele estar hecha de metal o plástico transparente. Cualquiera de los dos no afectará el rendimiento térmico del bloque de agua. Por tanto, podrás elegir el modelo que más te guste, sobre todo teniendo en cuenta su aspecto estético. Esta parte superior tiene dos orificios roscados G1/4 para fijar las conexiones de entrada y salida de refrigerante. Por supuesto, si la parte superior del bloque de agua está hecha de acetato transparente, no apriete demasiado al apretar las conexiones. De lo contrario, el acetato se agrietará y tendrás que comprar una funda nueva.



Radiador de la refrigeración líquida

Además del bloque de agua, el otro componente básico de refrigeración líquida a considerar es el refrigerador líquido. Un radiador es un componente del circuito en el que se produce el intercambio entre el calor transportado por el refrigerante y el aire circundante. Para facilitar esta sustitución (aunque también existen radiadores pasivos) se suele utilizar de 1 a 8 ventiladores. Los radiadores suelen constar de varios tubos planos conectados en paralelo con aletas de refrigeración soldadas en los laterales, lo que aumenta considerablemente la superficie de refrigeración del radiador. Estas lamas están fabricadas en cobre o aluminio y son muy delicadas ya que tienden a deformarse si no se manipulan con cuidado. Son precisamente estas aletas de refrigeración las que hacen que el radiador utilice un ventilador con alta presión de salida. Esto se debe a que cuantas más aletas de refrigeración haya en el radiador, más difícil será que el aire fluya y más presión se debe utilizar para hacer circular el aire. Por otro lado, los modelos con lamas más separadas no requieren un ventilador tan potente, pero no proporcionarán tanta refrigeración como los modelos anteriores.



Los radiadores se clasifican en función de la cantidad de ventiladores que pueden montar solo por uno de sus lados. Así, hay radiadores de:
  • 120: solo un ventilador de 120 mm.
  • 140: solo  un ventilador de 140 mm.
  • 240: dos ventiladores de 120 mm.
  • 280: dos ventiladores de 140 mm.
  • 360: tres ventiladores de 120 mm.
  • 420: tres ventiladores de 140 mm.



Los refrigeradores suelen tener orificios para tornillos en ambos lados de la cubierta, lo que le permite colocar el doble de ventiladores en una configuración push-pull. H. Un ventilador empuja el aire hacia las aletas de refrigeración y el otro aspira aire a través de estas aletas.
Este tipo de configuraciones son muy eficientes a la hora de mover el calor fuera del radiador, pero también ocupan bastante espacio dentro de la caja y aumentan la sonoridad del equipo (que ya de por sí no va a ser especialmente reducida).


Bomba de agua de la refrigeración líquida

La bomba también es una parte muy importante del circuito y se encarga de mover todo el refrigerante por el circuito. Normalmente, se trata de flujo centrífugo, con el fluido entrando por una de sus caras frontales y un rotor interior asegurando que el fluido sale por uno de sus lados.
Las bombas de agua generalmente funcionan directamente con 12 V (algunas son menos potentes) y proporcionan una velocidad constante (aunque algunos modelos permiten cambiar esto).
Los parámetros más importantes a la hora de elegir la bomba de agua adecuada para tu circuito son el caudal y la presión de salida (también conocida como "presión de descarga").


Caudal de la bomba: Este parámetro muestra la cantidad de líquido que es capaz de hacer circular la bomba a través de ella durante un espacio de tiempo. Se suele medir en litros por hora (l/h). Como es obvio, cuanto mayor es el caudal de la bomba, más rápido circulará el líquido refrigerante por el interior de nuestro circuito, lo que permitirá una mejor refrigeración.

Presión de cabeza de la bomba: este parámetro (que se mide en metros), indica la fuerza que es capaz de generar la bomba para elevar una columna de agua. Por ejemplo, si nuestra bomba tiene una presión de cabeza de 3,2 m significa que puede elevar el agua hasta una altura de 3,2 m. Este aspecto es muy importante porque en cada bloque de agua del circuito y en el radiador se produce siempre una caída de presión cuando el líquido llega a él. Si tenemos solo un bloque de agua y el radiador, no debiera de haber mucho problema, pero si ya comenzamos a incrementar el número de bloques y radiadores del circuito, puede llegar un momento en que a los últimos bloques de agua de éste, el líquido llegue sin fuerza ninguna como para hacer bien su trabajo.

Para conocer las características de las bombas, los fabricantes de éstas suelen incluir tablas como la siguiente:


Esta tabla muestra la salida de la bomba, la presión de salida y el consumo de la bomba (en vatios). De hecho, hay que tener en cuenta el consumo de esta bomba. Esto se debe a que después de las horas de trabajo necesarias para ensamblar el enfriador, es posible que la fuente de alimentación no pueda manejarlo y hacer funcionar la bomba.
No haga funcionar la bomba de agua en seco. Los rotores suelen estar hechos de material cerámico y se desgastarán y romperán rápidamente si los utiliza en seco.




Depósito de líquido de la refrigeración líquida

La reserva cumple varias funciones dentro de una refrigeración líquida:
  • Facilita el llenado del circuito la primera vez que se vaya a usar.
  • Permite el purgado del aire que está dentro de los bloques de agua y del radiador dentro del circuito.
  • Permite comprobar de una manera fácil la cantidad de líquido que queda dentro del circuito.
  • También permite comprobar el estado del líquido refrigerante, por si se estuvieran criando algas en su interior.
  • Elimina posibles subidas de presión en el circuito.
  • Consigue que la bomba de agua siempre esté alimentada de líquido refrigerante.

Hay muchos modelos de reserva refrigerados por líquido en el mercado, pero el tipo cilíndrico es actualmente el más popular. Esto se debe principalmente a que la caja actual omite la bahía de 5,25 pulgadas que antes se ubicaba en la parte frontal y tenía instalado un repuesto para este tipo de circuito. El diseño de la caja requiere su instalación en el interior. Esto es muy inconveniente cuando se mantiene la refrigeración, especialmente si necesita rellenar el líquido de vez en cuando (sí, el líquido en la refrigeración líquida rara vez se evapora). un poco).

Hay bombas de agua que ya llevan incorporada una reserva en su cuerpo. Esto facilita la localización de la reserva, pero también tiene el inconveniente de reducir significativamente la capacidad de líquido interno.

Es común que los santuarios tengan algún tipo de iluminación interna basada en LED u ofrezcan la opción de instalar LED individuales internamente.




Ventiladores

La refrigeración líquida utiliza un ventilador en el radiador para eliminar el calor del circuito y liberarlo al aire. Sin embargo, no todos los tipos de ventiladores son adecuados para esta característica, ya que la mayoría de los ventiladores de caja tienen una presión de cabeza muy baja (también conocida como "presión estática"). Esto significa que el aire no puede fluir entre las aletas de refrigeración del ventilador tipo caja. radiador. En este caso, el circuito no puede enfriarse correctamente. Como norma general conviene buscar un ventilador con una presión estática de al menos 1,5 mH2O. Algunos ventiladores pueden alcanzar los 3 mH2O, lo que se considera un poco excesivo para el circuito de refrigeración por agua que estás instalando inicialmente.


Tubing
Los tubos de plástico encargados de transportar el líquido refrigerante entre los distintos componentes del circuito de refrigeración se denominan mangueras. Por lo tanto, aunque sea flexible, debe ser resistente internamente para que no se deforme ni forme arrugas que interfieran en la circulación de los fluidos corporales. La manguera suele estar hecha de una mezcla de plástico (cada fabricante tiene su propia formulación al respecto) y se puede adquirir en colores claros (suele ser el más común, sobre todo si el color se usa para líquidos). ). refrigerante) como un color único y uniforme. También puedes comprar tuberías rígidas, pero no se recomienda si eres nuevo en la refrigeración líquida, ya que requiere mucha habilidad adicional para manejar las tuberías correctamente. Al comprar una manguera, es necesario tener en cuenta los diámetros interior y exterior. Por ejemplo, es habitual encontrar tuberías de 1/2 pulgada con diferentes espesores de pared. Generalmente, cuanto más gruesa es la pared, más rígido es el tubo. Esto significa que el radio de curvatura que se debe utilizar al crear el circuito es mayor. Por otro lado, resulta difícil pellizcar. Normalmente se utiliza una manguera de 1/2 pulgada, ya que este modelo mantiene bien la alta presión y permite grandes caudales de fluido. El uso de una manguera de mayor diámetro interior aumentará el caudal en el circuito, pero a expensas de la pérdida de presión en el circuito, y viceversa. Es muy importante tener en cuenta el diámetro al comprar accesorios.





Racores
Los conectores de refrigeración líquida están ubicados en la entrada y salida de varios componentes del circuito y se utilizan para conectar mangueras a estos componentes.

Accesorios: Históricamente, los accesorios se fijaban a las tuberías con bridas metálicas, similares a las que usaban los plomeros para sostener las tuberías. Sin embargo, los accesorios de compresión se han vuelto muy populares hoy en día, lo que le permite conectar la manguera directamente al accesorio y atornillar una cubierta a la manguera para asegurarla de forma segura. En cuanto a la forma del conector de junta tórica hay una línea recta, una forma de "Y" con un ángulo muy diferente y una válvula de bola integrada en el cuerpo, que actúa como tapón para cerrar la salida del líquido. . Ya usado. etc. También se puede adquirir manguera rígida.

Sin embargo, esto no se recomienda si es nuevo en la refrigeración líquida, ya que requiere muchos conocimientos adicionales para trabajar con ella correctamente. A la hora de comprar el tubing, algo que debemos de tener muy en cuenta son sus diámetros interiores y exteriores. Por ejemplo, es normal que, si queremos tubing de 1/2″, lo podamos encontrar con varios grosores de pared. Generalmente, a mayor grosor de pared, mayor será la rigidez del tubing con lo que mayor serán los radios de curvatura que tendremos que emplear a la hora de realizar nuestro circuito. Pero, por otro lado, será más complicado que se pince. Como norma, se suele emplear tubing de 1/2″ porque es un modelo que mantiene bien las presiones grandes y permite grandes caudales de líquido. El uso de una manguera de mayor diámetro interior aumentará el caudal en el circuito, pero a expensas de la pérdida de presión en el circuito, y viceversa.

Es muy importante tener en cuenta el diámetro al comprar accesorios.




Líquido refrigerante

El líquido refrigerante de una refrigeración líquida es por lo que vamos a tener que montar todo este circo para que todo funcione correctamente. El líquido más básico es el agua destilada que podemos comprar en cualquier tienda. No solo es el más básico, si no también el más barato y el que mejor conductividad térmica tiene. Por no contar con que no conduce la electricidad, algo que desde luego agradeceréis en el caso que se produzca una fuga de líquido en el interior de vuestra caja, algo que nos ha pasado a todos los que hemos montado una refrigeración líquida tarde o temprano.

Comentarios